Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Cuando Starbucks arrancó operaciones en 1971, Bowker, Baldwin y Siegel –sus fundadores– tenían un objetivo claro: ser los proveedores del café más fino del mundo. Hoy tienen más de 8,000 tiendas en 34 países y cada semana atiende a más de 30 millones de personas y, en promedio, abren cuatro tiendas al día para que la gente pueda disfrutar de un buen café.

Para crecer de manera rentable en una industria global, dinámica y en consolidación, Cemex dirige sus esfuerzos a optimizar sus procesos y adquirir nuevas empresas para llevar sus sacos de cemento a todos los rincones del mundo. De ocupar el lugar 19 en el ranking mundial a mediados de los 80, hoy es una de las tres cementeras más importantes del mundo, sólo detrás de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

¿Qué tienen en común estas dos empresas?
Que han basado su crecimiento global y su éxito en buenos procesos de planeación estratégica.

Silvana Hernández, directora de Consultoría Estratégica de la consultora en negocios everis (antes DMR Consulting), explica que las empresas pueden cosechar grandes recompensas si tienen un mapa que las guíe en su viaje: la planeación estratégica.

Un estudio realizado por everis entre compañías líderes de diversos sectores en el mundo identificó ocho factores para una planeación estratégica exitosa (los cinco primeros tienen que ver con la definición del plan y el resto con la ejecución):

1. Reconocer que la planeación estratégica es uno de los procesos más valiosos de la empresa. “Es parte integral de la alta dirección, y ésta debe involucrarse en el proceso, desde la aprobación del plan hasta el seguimiento”, dice la ejecutiva.

2. Adoptar y estandarizar el proceso: establecer objetivos claros, alcance, actividades y tiempos. “El plan estratégico debe ser algo continuo y las empresas deben ser capaces de replantearlo con rapidez, aproximadamente en un mes, cuando el entorno cambia. Esa flexibilidad les aporta valor, porque les permite ver diferentes alternativas del futuro y elegir sobre cuál actuar. La estandarización les da esa capacidad de reacción”, dice Hernández.

3 . Distribuir responsabilidades. De acuerdo con la ejecutiva, una misma persona puede definir y ejecutar el plan, mientras que quien lo aprueba y le da seguimiento debe ser otra. Esta separación de responsabilidades establece planes ambiciosos y factibles: si alguien planea y aprueba su propio plan, puede imponerse metas sencillas, poco retadoras y largos periodos de tiempo para cumplirlas.

4. Conformar el equipo de planeación estratégica. En los organigramas de las empresas exitosas siempre existe una dirección de Planeación Estratégica que reporta directamente al director general o presidente. Estas áreas tienen tal jerarquía y poder de convocatoria, que el resto de la organización colabora con ellos para alcanzar los objetivos.

Según el estudio de everis , 40% de las empresas que participaron en su investigación robustecen el perfil del equipo mediante planes de carrera que incluyen rotaciones en todas las áreas de negocio, y la tasa de retención de ese talento es 10% más alta que las empresas promedio.

5. Discutir estratégicamente, pero con discusiones de calidad. No sólo hay que recopilar información, sino analizarla y deliberar sobre ella. Las mejores empresas dedican el 88% de su esfuerzo de planeación en entender los aspectos críticos del negocio y debatir sobre las alternativas estratégicas.

6. Comunicar la estrategia tanto interna como externamente. Poco más del 72% de las empresas que participaron en el estudio tienen prácticas de comunicación institucionalizadas (comunicados de prensa, reuniones con inversionistas y entidades regulatorias, distribución de material impreso).

7. Establecer compromisos y responsables. Los esquemas individuales de rendición de cuentas, con premios y castigos, son útiles porque motivan a la gente a alcanzar sus resultados.

8. Dar seguimiento: monitorear los avances a través de foros institucionales de seguimiento “que deben realizarse de manera periódica, por ejemplo, cada trimestre”. Las mejores empresas invierten en herramientas tecnológicas, como Business Intelligence y Balanced Scorecard, que les permiten estandarizar las fuentes de información y agilizar sus procesos de seguimiento. La alta dirección es la principal responsable de este seguimiento.

Usted elige: planear adecuadamente y elegir en qué posición quiere que su empresa esté en algunos años, cumpliendo todos los objetivos para alcanzar ese sueño, o navegar como barco a la deriva, viendo cómo lo aventajan sus competidores.    

Fuente: Revista Alto Nivel

Por: Claudia Cerezo

 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb