Vie10242014

Last updateVie, 24 Oct 2014 11am

Back Está aquí: Inicio Arrow Artículos Ejecutivos Arrow Liderazgo Arrow Liderazgo y trabajo en equipo al ritmo del tambor

Liderazgo

Liderazgo y trabajo en equipo al ritmo del tambor

TamborPara que una empresa funcione como debe de ser, los líderes forman parte esencial en la pirámide organizacional y en cada uno de los procesos internos de una empresa, si falta el poder de liderazgo, el éxito no puede estar garantizado.

La mayoría de los autores aseguran que un líder se forja por la educación, el carácter y la experiencia para dirigir a su equipo de trabajo, orientarlos a tomar decisiones e incentivar el crecimiento en sus filas. Un buen líder sabe que la unión en su equipo de trabajo es la clave para su mayor éxito.

Ante la importancia que tiene ese actor en la organización, miles de empresas han optado por ofrecer a sus integrantes programas de integración que se encargan de fortalecer a sus líderes y generar una mejor comunicación interna. Uno de estos métodos es la música.

Al ritmo del tambor…

El sonido de los tambores genera una fuerza de sinergia que crea lazos de unión, fortalece la visión, el propósito y la fuerza interna. Empresas a nivel mundial se han encargado de crear los llamados “círculos de tambores”,  con el propósito de integrar a los grupos participantes a través de la música y mensajes de fortaleza.

“Los tambores siempre han tenido un significado para la vida, distintas tribus, pueblos o aldeas lo han utilizado como un símbolo de unión”, comenta Ezequiel Isaak, director y fundador de Isaak Tumbao, empresa dedicada a la creación de círculos de tambores.

De acuerdo con el experto, este instrumento musical ayuda a las organizaciones a fomentar el espíritu de equipo, mejora la comunicación, incrementa la motivación, incentiva la creatividad, el entusiasmo y la energía.

Al respecto, Leonardo Ocaña Jiménez, subdirector de Desarrollo Organizacional de GNP México, asegura que este tipo de dinámicas innovadoras ayuda a fortalecer las filas internas en la empresa y crea alternativas de integración.

“El capital humano es muy importante para las empresas, es por ello que siempre se debe de buscar oportunidades de desarrollo, crecimiento personal y profesional (…) Hay que identificar nuevas capacidades, conocimientos y habilidades para poder fortalecerlas a través de innovadoras metodologías que ayudarán a los líderes en sus áreas, el desarrollo de la gente, la integración de los equipos y sobre todo el amor a su trabajo.

Las dinámicas suelen ser muy interesantes, nosotros hemos podido crear frases que, acompañadas de distintos ritmos, refrendad puntos importantes para la empresa”, indica Ocaña Jiménez.

Y es que estos programas se encargan de brindar a las empresas oportunidades de integración con cantos y tambores con temas sobre trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y comunicación.

Pero, ¿cómo funcionan? Estas dinámicas se aplican en lugares cerrados o abiertos, pero la recomendación es que sean fuera de la oficina.

Los empleados forman un círculos para crear un área de confort y listo, los sonidos del tambor suenan y durante las sesiones de trabajo se repiten frases que refuerzan la visión, la misión y los valores del negocio.

“Ellos crean música, aprenden que el trabajo en equipo es mejor que el de uno solo, las personas que integran estos grupos aprenden que pueden hacer las cosas, aún cuando parecen difíciles. La música no es sencilla y crearla  menos, pero cuando se logra el efecto de armonía es indescriptible”, comenta el director de Isaak Tumbao.

Es importante generar cariño hacia la compañía, la colaboración y el trabajo en equipos se dará si el recurso humano de una empresa ama su trabajo y se siente identificado con ella, estos son los propósitos de estos programas, hacer que los empleados se sientan en familia, concluye el subdirector de Desarrollo Organizacional de GNP México.

¿Emplearías la música para reforzar la comunicación y los valores de tu empresa?

Fuente: www.altonivel.com.mx   / Twitter: @altonivel

Soyentrepreneur

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.


ads