Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las empresas familiares han sido vilipendiadas durante muchos años, pensando que son compañías sin organización, sin una clara distinción entre el negocio y la familia, además de que están marcadas por definiciones como "abuelo fundador, padre derrochador e hijo mendigo".

 

Es una realidad que sólo el 10% de las empresas familiares llegan a la tercera generación, de acuerdo al libro "Hacia la empresa familiar líder" del director de la Unidad de Formación de Alta Dirección de IE Business School, Manuel Bermejo, las cuales representan entre   65 y 80% de los negocios que existen en el mundo.

Cerca de la mitad de las empresas familiares en el mundo fracasan al cambiar de manos entre familiares, ya que no tienen un plan de sucesión,  de acuerdo a la consultoría internacional PricewaterhouseCoopers (PWC).

Según datos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), aproximadamente el 90% de los negocios en México son familiares y únicamente dos de cada seis empresas de este tipo logran sobrevivir una segunda generación.

  • De acuerdo con Bermejo, las empresas familiares para poder ser exitosas requieren de seguir algunas reglas en su gestión:
  • Definir un proyecto que aglutine a la familia
  • Identificar los valores que han llevado al éxito a la empresa para incorporarlos consciente y formalmente al código genético de la empresa familiar.
  • Cuidar las relaciones familiares
  • Definir roles e identificar liderazgos
  • Sentar las bases para la gestión del conflicto
  • Comunicación: decirnos las cosas con franqueza y espíritu constructivo
  • Generar las condiciones para crear un clima de respeto y confianza mutua
  • Educar a los hijos para asegurar la armonía a futuro
  • Definir prioridades entre la familia y el negocio
  • Identificar un reto de largo plazo

Además, conforme al autor es necesario contar con la figura del emprendedor, es decir "una persona que tiene primero una gran capacidad para transformar situaciones de la vida generales en oportunidades de negocio y sabe implementarlas ... suele ser una persona con una cabeza global, no le tiembla el pulso para pensar en aprovechar lo mejor de diferentes partes del mundo, además tiene una gran capacidad para innovar porque entiende que el mundo cambia así como suele ser una persona con gran habilidad para gestionar la red de relaciones, está dispuesto a ofrecer y a dar, y sobretodo es una persona con pasión para todos los días vencer adversidades y transmitir entusiasmo al personal."

Para las empresas latinoamericanas, y especialmente para las mexicanas, que son sumamente pasionales el autor recomienda acompañar este instinto con la estrategia de forma que se potencien los valores y se logre la consecución de objetivos, de otra forma la empresa se quedaría en el camino. 

Además, es necesario dejar de ocuparse de lo urgente para comenzar a planear a largo plazo, así como evitar poner todos los huevos en una canasta, puntualizó el directivo.

Fuente: CNNExpansión.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb